Saltar al contenido

12 Mejores cooperativas de ahorro y crédito de Ecuador

Las cooperativas de ahorro y crédito son aquellas organizaciones conformadas por personas naturales o jurídicas que voluntariamente se congregan para realizar actividades de intermediación financiera y de responsabilidad social con sus socios, clientes o terceros, bajo los principios de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria.

De acuerdo a una noticia de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, en Ecuador existen más de 800 cooperativas de ahorro y crédito, por lo que es el segundo país de América Latina con más organizaciones de este tipo.

Para que conozcas cuáles son las más importantes, te presentamos a continuación un ranking de cooperativas de ahorro y crédito a agosto de 2017, elaborado por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, con base a los informes de gestión que cada cooperativa está en obligación de entregar para dar cumplimiento con la legislación vigente. Revisa esta información:

1. Cooperativa de Ahorro y Crédito Juventud Ecuatoriana Progresista

Entre las cooperativas de ahorro y crédito del Ecuador esta es la más grande. Fue fundada el 31 de diciembre de 1971 y ha crecido de forma sostenida, al brindar apoyo crediticio a aquellos segmentos que no tienen acceso a los créditos de la banca tradicional. Actualmente tiene más de medio millón de socios, de los cuales 70% son mujeres que se dedican a actividades micro-productivas. También es importante destacar que en toda América Latina es la sexta cooperativa, según se refleja en su sitio web.

 2. Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo

Esta organización nació a raíz de las fuertes inundaciones que en el año 1996 causaron desastres en el cantón Paute de Azuay, cuando 120 personas donaron sus ahorros que, junto al capital de la ONG Centro de Educación y Capacitación Campesina del Azuay  (CECCA), fueron otorgados como créditos para la reconstrucción de negocios, casas y hasta la vida de los afectados. Como es común en las cooperativas de ahorro y crédito, en el Jardín Azuayo los socios se rigen bajo los principios de un gobierno corporativo que rige la actividad de la organización. En cuanto a la actividad crediticia que ofrece, más de 90% de los créditos que otorga son financiados con los ahorros de los socios.

3. Cooperativa de Ahorro y Crédito Policía Nacional

Su fundación data del 29 de junio de 1976 cuando 35 efectivos policiales se unieron para ayudar económicamente a sus compañeros, mediante todas las ventajas que brinda una cooperativa a sus socios. Actualmente, esta organización ofrece productos y servicios a los policías, a sus familiares, a empleados civiles y a personas jurídicas.

4. Cooperativa de Ahorro y Crédito Cooprogreso

Inició operaciones en agosto de 1962 con 32 socios que se empeñaron en brindar soluciones financieras y cooperativas para el impulso del sector en la provincia de Pichincha. Fue tal el crecimiento y rentabilidad dentro de la parroquia de Pomasqui que se hizo imperiosa la necesidad de abrir allí una sucursal; situación similar ocurrió en otros lugares del territorio nacional donde en la actualidad esta cooperativa tiene presencia, para así sumar 19 agencias y cinco oficinas operativas.

5. Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre

El 20 de octubre de 1967 un grupo de paracaidistas decidió conformar una pre-cooperativa bajo el nombre de “29 de octubre” con el objetivo de fomentar el ahorro y así mejorar la calidad de vida de sus socios mediante el otorgamiento de créditos. En septiembre de 1999  fue autorizada por la Superintendencia de Bancos y Seguros para realizar actividades de intermediación financiera con el público en general.

cooperativa de ahorro y crédito seguro Cobertura Riesgo seguro de vida seguros de coche seguros coche Seguro de viaje

7. Cooperativa de Ahorro y Crédito Cacpeco

Esta “familia”, como se autodenominan, emprendió sus servicios en 1988 con un grupo de 38 socios cuyo objetivo era brindar la oportunidad de fortalecer el negocio del micro y pequeño empresario. Hoy en día, con casi 30 años de trayectoria, basan su gestión en Responsabilidad Social Empresarial, en procura de un equilibrio social, ambiental y económico de sus grupos de interés, tales como: “socios, organismos de control, directivos, gobiernos locales, talento humano, proveedores, medios de comunicación, comunidad y medio ambiente”, como explican en su sitio web.

8. Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba comenzó a operar el 12 de octubre de 1978 con el fin de impulsar el desarrollo de sus asociados y de su comunidad. En 1985 surge una etapa de expansión de la misma, gracias a la intervención del Ministerio de Bienestar Social, lo que la califica como una de las más sólidas cooperativas de ahorro y crédito de la Provincia del Chimborazo. Entre algunos de sus logros está en poder ofrecerle al sector microempresarial alternativas adecuadas a su realidad económica.

cooperativa de ahorro y crédito seguro Cobertura Riesgo seguro de vida seguros de coche seguros coche Seguro de viaje

9. Cooperativa de Ahorro y Crédito Oscus

Creada en mayo de 1963, esta cooperativa apoya el progreso de sus socios, cliente y la comunidad, a través de sus productos y servicios financieros. Habiéndose iniciado con 25 socios, hoy en día es una de las sociedades de cooperación más prestigiosas de Ecuador con cientos de asociados beneficiándose de formar parte de este grupo.

10. Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopmego

Tuvo su origen en la Sociedad de Obreros Vicentinos de Loja con el propósito de contar con disponibilidades para la concesión de créditos de sus asociados. En 1984 se constituye con la participación de 40 socios bajo el nombre de Cooperativa de Ahorro y Crédito Vicentino de Loja, que luego se cambió a Cooperativa de Ahorro y Crédito Vicentina Manuel Esteban Godoy Ortega Ltda. en 1986. Entre sus objetivos principales están el ofrecer “productos y servicios financieros competitivos con eficiencia y calidez, a los diferentes sectores socioeconómicos del país, sustentando nuestra gestión en los principios cooperativos, en la generación de rentabilidad mutua y en la responsabilidad social”, tal como expresan en su sitio web.

11.  Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza del Valle

 El espacio virtual de esta cooperativa cuenta que en 1969 “moradores del barrio Chaupitena” del Valle de los Chillos, sintieron la necesidad de crear una institución que apoye a la comunidad en diversos proyectos y es por ello que nació una cooperativa de ahorro. El principal fin de la misma era captar dinero, capitalizarlo y brindarles créditos a todos sus asociados. Hoy en día, como una Institución Financiera de Ahorro y Crédito, ofrecen productos y servicios financieros de calidad que contribuyen a satisfacer las necesidades de inversión y financiamiento de sus participantes, clientes y comunidad.

12. Cooperativa de Ahorro y Crédito Cacpe Pastaza

Esta cooperativa de ahorro y crédito se creó en 1986 como Cooperativa de Pequeños Comerciantes de Pastaza con el objetivo de brindarles a sus socios soluciones económicas que les permitan desarrollar sus actividades comerciales con comodidad, seguridad y confianza. El foco, en su caso, es la microempresa, con actividades enmarcadas en la responsabilidad social hacia la comunidad. Entre algunos de los servicios que ofrecen están: ahorros a la vista; ahorro futuro; mini-ahorro, socio sano; CACPE exequial; tarjeta de débito; crédito de consumo; micro crédito; credi-promoción; crédito inmobiliario vivienda; avance de efectivo.